La vestimenta de los egipcios
¿Como vestían los Egipcios ?
¿Cómo vestían?
La forma de vestir de los faraones egipcios poseía unas características de lo más peculiares entre las que destacaba, sobre todos los elementos, la corona. Existían numerosos tipos de coronas, aunque, no obstante, 7 son las clases más conocidas en nuestros días y de las que se conoce su significado:
- Corona Roja o Desheret: era el símbolo del Bajo Egipto, zona que abarcaba desde el mar Mediterráneo hasta Dashur (a unos 40 km de El Cairo).
- Corona Blanca o Hedjet: era el símbolo del Alto Egipto, es decir, la zona sur del país (desde Menfis hasta la primera catarata del río Nilo).
- Corona Doble o Sejemty: era el símbolo del Egipto unificado. Esta es la corona que lleva puesta el dios Horus, del que hemos hablado más arriba. Se denomina doble precisamente porque se trata de una superposición de la Corona Roja y la Corona Blanca.
- Corona Osiriaca o Atef: se utilizaba en algunos ritos funerarios como esfera de influencia del dios Osiris.
- Corona Emplumada o Shuty: la utilizaba la Gran Esposa Real y la Divina Adoratriz de Amón, que era la la garantía por la cual se facilitaba la transferencia de poderes de un faraón a otro.
- Corona Hemrem o Triple Atef: muchos son los historiadores que coinciden en que esta corona tenía una función solar. Se denomina Triple Atef porque se trata de una superposición de tres coronas Atef.
Aparte de la corona, los faraones vestían con ropa de lino, ya que esta era la planta nativa de la región. Su vestimenta destacaba por ser prácticamente transparente, cualidad que se empleaba como representación de su riqueza.
En la cabeza, llevaban la característica pieza de lino con la que se suele representar a los faraones. Esta tela recibe el nombre de nemes.
En la cintura, la tela que se ataban era el shendyt, la cual se envolvía aldededor del cuerpo, desde atrás hacia delante, y encima se colocaban una túnica.
En cuanto al maquillaje, éste se llamaba khol y se lo aplicaban alrededor de los ojos para reducir el reflejo del sol y evitar infecciones.
Comentarios
Publicar un comentario